Bienvenidos/as!!!!!! al mundo de los niños :)
La educación
infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo formativo previo a la educación primaria obligatoria establecida
en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del
sistema formal de educación y en otros es un centro de cuidado o jardín de
infancia y cubre la edad de 0 a 6 años.
La Educación Inicial es un derecho de los niños; es el
derecho a recibir educación, y al tratar con niños pequeños, el aspecto de la crianza
aparece relacionado, una crianza de calidad, que aportando una mirada
pedagógica ayudará no sólo al niño, sino también a su familia, a comprender las
necesidades físicas, y psicológicas del infante. No debemos olvidar que el
compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos que
se hayan planeado, es muy similar al de la familia, pero no la reemplaza sino
que la complementa.
Con la educación inicial se pretende garantizar un
desarrollo armónico del niño, para ello se cuenta con un programa pedagógico y
su operación compete a todos los adultos que se relacionan y ejercen una
influencia en los menores, pueden ser sus familiares o personal especializado
en educación. Se brinda en dos modalidades: escolarizada y no escolarizada
jornada en educación parvularia
Recibimiento de los niños. Este momento debe ser
ameno, afectivo y alegre , puede ser un saludo con cantos, consignas…
-Desayuno.
-Aseo.
-Planificación del niño.
-Trabajo libre en las áreas.
-Intercambio y recuento.
-Orden y limpieza, (debe realizarse de acuerdo con
las condiciones y necesidades de los niños).
-Actividades en el espacio exterior.
-Actividades en el baño (estas se realizarán en
cualquier momento y en atención a las necesidades de
los niños).
PEQUEÑOS GRUPOS:
- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas
de usarlos
- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más
específicas
- Proveer algunas experiencias significativas
- Realizar una evaluación más focalizada
- Aprovechar situaciones de la vida diaria
ACTIVIDADES COLECTIVAS
- Educación Física -
Educación Musical
- Expresión Corporal -
Folklore
- Tradicionales y Cooperativos
- Actos Culturales
- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas
tradicionales
- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos
- Elaboración de vestimentas
- Dramatizaciones
- Conocimiento de comidas y costumbres de las
diferentes regiones del país
-Desayuno.
-Aseo.
-Planificación del niño.
-Trabajo libre en las áreas.
-Intercambio y recuento.
-Orden y limpieza, (debe realizarse de acuerdo con
las condiciones y necesidades de los niños).
-Actividades en el espacio exterior.
-Actividades en el baño (estas se realizarán en
cualquier momento y en atención a las necesidades de
los niños).
PEQUEÑOS GRUPOS:
- Exponerlos a nuevos materiales y buscar formas
de usarlos
- Desarrollar habilidades y destrezas en formas más
específicas
- Proveer algunas experiencias significativas
- Realizar una evaluación más focalizada
- Aprovechar situaciones de la vida diaria
ACTIVIDADES COLECTIVAS
- Educación Física -
Educación Musical
- Expresión Corporal -
Folklore
- Tradicionales y Cooperativos
- Actos Culturales
- Narración de cuentos, leyendas, mitos, fábulas
tradicionales
- Aprendizaje y ejecución de bailes folklóricos
- Elaboración de vestimentas
- Dramatizaciones
- Conocimiento de comidas y costumbres de las
diferentes regiones del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario